Un pilar fundamental para la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado es la dotación de puntos de recarga. Progresivamente la red de estas instalaciones se va haciendo más tupida en el territorio español, pero en el caso de nuestros garajes, ¿podemos instalar un punto de recarga? Y en caso afirmativo, ¿cuál es el proceso?

Cómo instalar un punto de recarga en casa si no dispongo de plaza de garaje

Primer escollo. Para empezar debemos señalar que en caso de no disponer de plaza de garaje, resulta un tanto difícil recargar nuestro coche o moto eléctrica. En los países nórdicos sin ir más lejos es relativamente frecuente encontrar plazas públicas de aparcamiento con puntos de recarga, pero en nuestro país es aún una asignatura pendiente.

No obstante, en algunos aparcamientos de uso público pertenecientes a centros comerciales, hospitales, etc., sí comienzan a verse. Esperemos en cualquier caso que esta situación se revierta…

Con todo, la recarga en estos puntos suele ser más cara que la que realizamos en casa. Además y en caso de tratarse de recarga rápida, es muy óptima cuando viajamos, pero usarla como método habitual de recarga rebajará la vida útil de nuestra batería.

Por todas estas razones, lo mejor es disponer de una plaza de garaje privada, con su consiguiente punto de recarga.

 

Hasta aquí voy bien, tengo un garaje.

Si se trata de un garaje en una vivienda unifamiliar tendrás algún enchufe a mano, pero en España es muy frecuente encontrarse con garajes comunitarios en los que… ¡sorpresa!, no hay enchufe alguno. Y es que en un enchufe convencional o doméstico ya podemos hacer uso de un Schuko para recargar nuestro vehículo.

Ten en cuenta que para cumplir con la normativa debemos contar con un circuito exclusivo y que, de cara a optimizar este proceso, lo ideal sería instalar un punto de recarga para que sea más rápido. Un Wallbox resulta ideal.

En síntesis, para recargar un vehículo eléctrico en un garaje privado de una vivienda unifamiliar la inversión oscila entre 0 euros y lo que nos cueste el punto de recarga y su instalación.

 

Mi garaje es comunitario y mis vecinos… dejémoslo en “poco colaborativos”.

Es igual. Como si convives con negacionistas del cambio climático o con algún personaje de renombre dentro del lobby del petróleo, la ley te ampara. Y es que no es necesario someter la instalación de un punto de recarga a la aprobación de una junta de propietarios, sólo debes informar por escrito al Presidente.

En cualquier caso, para que el punto de recarga cumpla con todos los requisitos estipulados por la ley, te recomendamos que recurras a un instalador autorizado. Lo más normal es que éste realice una derivación desde nuestra instalación hasta la propia plaza de garaje, pudiendo realizarse desde el contador de nuestro suministro o desde el cuadro general de la vivienda.

Para recargas normales o lentas, a 16A y 3.7 kW, no precisamos de un contrato específico de suministro eléctrico y resulta ideal recargar nuestro coche durante la noche aprovechando una tarifa valle. Debemos analizar si nuestra instalación tiene un término de potencia adecuado, aunque lo más frecuente es que, realizando recargas nocturnas, no coincidan con otros consumos. El técnico te asesorará en este aspecto.

 

Mi plaza de garaje ni tan siquiera está en mi edificio.

A veces ocurre. No te alarmes, todo tiene solución. La derivación se realizaría en este caso desde el contador presente en el propio garaje… y se instalaría, eso sí, un contador secundario para que nos cobren la cifra pertinente por la electricidad que consumimos. Ojo, en este caso la comunidad de propietarios sí debe aprobarlo.

Otra opción sería instalar un nuevo suministro, sin derivación alguna, con su nuevo contrato, etc., pero suele ser una opción cara.

 

Y hasta aquí nuestro breve resumen, que esperamos que os sea de ayuda para disipar dudas. En cualquier caso, la información aquí vertida no deja de ser orientativa, cada instalación puede tener unos costes derivados de las complicaciones que puedan surgir por el edificio en cuestión. Si tienes cualquier duda adicional, no tengas reparo y contacta con nosotros.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *